Sócrates, aquel heleno que se opuso reciamente a tratar el conocimiento como una mercancía a tal punto de ofrecer su misma vida al barquero para Hacer ciencia el dia de hoy, ha de ser una de las profesiones más deplorables de la humanidad... Decirnos la mentira de que aún buscamos la felicidad del ser humano es solo una prueba más de nuestro cinismo. No supimos entender a Sócrates, esclavizamos a los seres humanos, nos esclavizamos a nosotros mismos aludiendo al "progreso", pero ¿qué progreso?, ¿el que exige a muchos vivir en la miseria, para que otros puedan vivir cómodamente?, ¿el que nos exige ser un producto de consumo?.
Hoy satisfacer las necesidades tecnico-cientificas de las empresas, se nos presenta como la verdadera forma de generar conocimiento para que el "país" continúe progresando. (Dejo a consideración del lector, el análisis respecto a la afirmación anterior). Es sencillo entender porque somos aún la única colonia estadounidense en latinoamérica.
Hacer ciencia requiere un verdadero pensamiento crítico e imaginativo, somos nosotros quien hemos de decidir qué investigar y porque investigarlo, no la OXY, ni Pacific Rubiales, ni Cerrejon, ni Anglo gold... El financiamiento del conocimiento por interés del capital ha de terminar tarde o temprano, para poder romper finalmente con el sofismo en cual nos han sumergido las potencias dominantes, salir finalmente de nuestra burbuja en los laboratorios y abstraer la tan anhelada vida.
demostrar su logica y filosofia, ¿que diría si estuviese vivo?, ¿si nos observase en lo que nos hemos convertido?... Somos los sofistas que con tanto esmero combatió. Pero ¿acaso es culpa nuestra? ¿acaso no comemos?
El debate continuará abierto para las actuales y siguientes generaciones... Mi intención es sencillamente molestarle un poco, fastidiarle mentalmente con el fin de empezar a realizar un verdadero proceso dialógico, al fin y al cabo es en medio de las crisis donde surgen las ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario