Tomado de: BirdLife International (2013) Important Bird Areas factsheet: Cerro La Judía. Downloaded from
http://www.birdlife.org on 07/07/2013

El Cerro La Judía se encuentra ubicado sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental de los Andes, en el departamento de Santander. Pertenece a la jurisdicción del municipio de Floridablanca, en las veredas La Judía, San Ignacio, Aguablanca, Helechales, Buenavista y Casiano. Forma parte del complejo de remanentes de bosque andino de las cuencas de los ríos Frío y Lato localizados al nororiente de Santander. El Cerro está cubierto principalmente por bosques montanos; sin embargo, en algunos sectores hay plantaciones agroforestales de pino y eucalipto y terrenos dedicados a la agricultura, predomina el cultivo de café, y la ganadería en menor escala. Fuera de éstas últimas, las principales actividades de uso de la tierra en la zona son el manejo del agua y la conservación e investigación de la naturaleza. A pesar de que hasta el momento las iniciativas de investigación y conservación en la zona han sido moderadas, entidades como la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), la Asociación Santandereana de Ornitología y la Asociación para la Conservación del Ecosistema Andino El Diviso están adelantando algunos proyectos que buscan fortalecer dichas actividades en la región, entre los cuales se destaca el proyecto “Protección Comunitaria de Especies de Fauna Silvestre Amenazada de Extinción en el Área de Influencia de la Reserva Natural El Diviso, Nororiente del Departamento de Santander”, a través del cual se canalizaron esfuerzos interinstitucionales para la gestión de la IBA Cerro La Judía, involucrando a las comunidades aledañas.
En el Cerro La Judía se han registrado 34 especies de mamíferos terrestres, de los cuales
siete especies se encuentran categorizadas como amenazadas de extinción: el Oso Andino (Tremarctos ornatus, VU), los tigrillos Leopardus pardalis y Leopardus tigrinus (NT), (Rodríguez-Mahecha et al., en prensa). Otras especies representativas del sitio son el Puma (Puma concolor, NT), la Marteja (Aotus lemurinus lemurinus, VU), el Mono Aullador (Alouatta seniculus) y el Venado Locho (Mazama rufi na, LR/nt). En cuanto a murciélagos, se han registrado al menos 19 especies (Numa 2002, Rodríguez 2003, 2004).
Existe una especie endémica de rana de lluvia (Eleutherodactylus jorgevelosai, EN), conocida únicamente de los bosques climásicos aledaños a la comunidad típica, Centro Experimental y de Educación Ambiental El Diviso, Floridablanca (Ramírez 2004).
El sitio no cuenta con figuras legales de protección; sin embargo, algunas entidades estatales como la CDMB y la Compañía del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) poseen predios con fines de protección tales como El Diviso (CDMB: 150 ha, 1.750-2.200 m, 7º08’03,1”N y 73º02’09,9”O), Finca La Mariana (AMB: 400 ha, 2.200 m, 7º07’44”N y 73º00’31,6”O) y Estación Experimental La Esperanza (CDMB: 150 ha, 1.020 m, 7º04’04,8”N y 73º04’03,9”O). Adicionalmente, la Asociación Maklenke recientemente adquirió la Reserva Campesina Los Maklenkes (12 ha 1700-2000 m, 07º 05’3.6”N, 73º 1’14.2”O).
Populations of IBA trigger species
